martes, 26 de junio de 2012


Presentaron el primer libro argentino sobre Fideicomiso Inmobiliario
11:53 Lo hizo el Magíster en Derecho Empresario Facundo Bilvao Aranda en la Sala de Conferencias Nueva Argentina del Hostal del Parque Casic. El material es inédito en nuestro país.
Presentaron el primer libro argentino sobre Fideicomiso Inmobiliario







SUNCHALES. – (Por Pablo Taborda).- 

En la tarde de ayer, en la Sala de Conferencias Nueva Argentina del Hostal del Parque Casic, el Magíster en Derecho Empresario, Facundo Bilvao Aranda, presentó su libro titulado "El Contrato de Fideicomiso Inmobiliario en la Argentina", publicado por la editorial Abeledo Perrot de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Allí Bilvao explicó de manera concisa las claves del Fideicomiso Inmobiliario tema sobre el cual se basa su libro, que se caracteriza por mostrar de manera práctica la aplicación de una inversión inmobiliaria de este tipo.

Luego de la presentación el profesional dialogó en exclusiva con CASTELLANOS y comentó brevemente la importancia de esta figura jurídica y su necesidad de escribir sobre esto.

"Principalmente la necesidad de escribir sobre esto es que no hay en Argentina un libro que trate exclusivamente de Fideicomiso Inmobiliario, hay muchos de fideicomiso en general pero específicos de esta actividad no", sostuvo Bilvao y continuó: "En este libro se tiene en cuenta toda la red contractual previa necesaria para la implementación de un fideicomiso inmobiliario y trata las vicisitudes propias que tiene este negocio, en el cual están de la mano el propietario de un terreno, los inversores, empresas constructoras, contadores, abogados. Toda esta red de interventores necesitan una interpretación y descripción minuciosa de cuáles son los derechos y obligaciones que les caben y como en el mercado argentino no había un libro exclusivo para este negocio me pareció oportuno dedicarle uno".

Además de esa necesidad de brindar información sobre este tema, la iniciativa se remonta un poco más allá en el tiempo y por otras obligaciones: "Todo comenzó como una obligación académica porque fue la tesina de graduación de mi Maestría en Derecho Empresario. Después comencé a tener contactos con editoriales para las cuales trabajo, y les envié un bosquejo de este libro. La Editorial se interesó muchísimo en el tema por esta falta de materiales sobre esto y me pidió que investigue. Al cabo de 7 meses tuve el proyecto terminado y pude publicarlo".

Consultado sobre la cantidad de personas que buscan asesoramiento en este tema el Doctor dijo que hay mucha gente que quiere invertir en negocios inmobiliarios pero hay mucho desconocimiento sobre la figura del fideicomiso. "El mismo se ha prestado a muchos abusos y hay malas experiencias en nuestro país por malas administraciones y por malas redacciones de los contratos", sostuvo y dejó en claro: "Es necesario hacer un contrato minucioso ajustado a medida de cada negocio. Hay que analizar cada negocio en particular".

Por último, el escritor resaltó la seguridad de un Fideicomiso Inmobiliario y su gran ventaja sobre otras formas de inversión: "El fideicomiso es una inversión segura desde el punto de vista jurídico porque tiene aislamiento patrimonial, es decir todos los acreedores personales del inversor no pueden atacar los bienes del fideicomiso. Y la gran ventaja que tiene es que todos los que participan en el negocio inmobiliario tienen un único interés común que es que el negocio inmobiliario culmine con éxito, porque a diferencia de una hipoteca, al acreedor, una vez que dio el dinero, sólo le interesa cobrar las cuotas, y no que el proyecto culmine con éxito".

Finalmente quienes desean adquirir este material pueden hacerlo en Paloma Libros en Sunchales, en Santa Fe en calle San Martín 1632 y 1881 o comunicándose a los teléfonos: 0342 – 4595544 – 4598890. En Buenos Aires en calle Talcahuano 494 o en Lavalle 1280 o a los teléfonos: 011 – 52350030 – 43732666 – 52359620 – 48032468. En cualquier caso se puede encargar el material al E-mail: clientes@abeledoperrot.com 



lunes, 18 de junio de 2012

Facundo M. Bilvao Aranda presentará su libro en el Hotel Casic de Sunchales

Estimados,

           Me resulta muy grato informarles que el próximo día lunes 25 de junio del corriente, a las 18,00 hs, en la Sala de Conferencias “Nueva Argentina” del Hostal del Parque Casic, sita en Avda. Yrigoyen Nº 1340  de Sunchales, presentaré mi primer libro titulado "El Contrato de Fideicomiso Inmobiliario en la Argentina”, publicado por la editorial AbeledoPerrot de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

          Deseamos contar con su valiosa presencia en el evento, al entender que el contenido de la obra podrá ser de su interés, como el de todos los profesionales del derecho, de las ciencias económicas, las finanzas, los negocios inmobiliarios y del público en general interesado en conocer más en profundidad sobre esta particular forma de inversión.

            Cordialmente,  




Facundo M. Bilvao Aranda.-







domingo, 3 de junio de 2012

Facundo M. Bilvao Aranda presenta su libro: “El contrato de Fideicomiso Inmobiliario en la Argentina”.





Estimados clientes, colegas, seguidores y amigos,



Me enorgullece enormemente poder informarles el lanzamiento de mi primer libro titulado: "El Contrato de Fideicomiso Inmobiliario en la Argentina”, publicado por la editorial AbeledoPerrot de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.






El libro transita desde un minucioso detalle del nacimiento y evolución histórica de la figura fiduciaria, pasando por un análisis pormenorizado de sus antecedentes en la legislación comparada europea, americana y latina, hasta llegar a la descripción de su regulación en el sistema Argentino.

Detenidos allí, agudizamos la investigación sobre la normativa primigenia en nuestro derecho positivo, enfocando su mayor grado de análisis en la normativa proveniente de la actual ley Nº 24.441.

Luego, el trabajo enfoca su estudio en la adaptación e implementación del contrato de fideicomiso en los negocios de economía real, describiendo sus características esenciales, sus elementos, sus ventajas comparativas en relación con otras figuras, los sujetos comprendidos y las distintas vicisitudes posibles en la vida de un fideicomiso inmobiliario, con especial mención de los derechos y obligaciones de cada una de las partes involucradas y de las alternativas para superar situaciones de crisis financieras o económicas del negocio.

Asimismo, el libro contiene una somera reseña de las implicancias impositivas del contrato de fideicomiso inmobiliario y realiza un esforzado detalle de la red contractual necesaria en las distintas etapas del emprendimiento y de sus diferentes manifestaciones prácticas, con citas de casos concretos que servirán de antecedentes comparativos al lector, proporcionando, además, un rico menú de modelos contractuales y de antecedentes jurisprudenciales nacionales y extranjeros que podrán utilizarse como guía a la hora de elaborar un contrato de esta naturaleza.

De esta manera, “El contrato de Fideicomiso Inmobiliario en la Argentina” se transforma en una obra de imprescindible consulta para abogados, contadores, desarrollistas inmobiliarios y de todo aquel particular interesado en invertir en proyectos constructivos sustentables.

Cordialmente,


            Facundo M. Bilvao Aranda.-




Si está interesado en adquirir la obra:
Talcahuano 494 y Lavalle 1280 (Bs.As.)
Tel.: 011-52350030 / 43732666 / 52359620 / 48032468;
San Martín 1632 y San Martín 1881 (Santa Fe)
Tel.: 0342-4595544 / 4598890;
o en su sucursal más cercana.
E-mail: clientes@abeledoperrot.com.

viernes, 1 de junio de 2012

Compra de dólares: ya se iniciaron las primeras acciones de amparo contra el Estado nacional


Ante las limitaciones en la adquisición de divisas estadounidenses impuestas por el Gobierno Nacional, un ciudadano argentino de la ciudad de Mar del Plata interpuso la primera acción de amparo luego de que la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) no le permitió comprar la suma de diez dólares.

Se trata de Julio César Durán, quien asesorado y representado por el abogado Luis Moliterno de la Asociación Nacional de Ahorristas Unidos, efectuó el recurso en el Juzgado número 4 de Mar del Plata, a cargo de Alfredo López.

Algunos días atrás, el Presidente de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti, había aclarado que si alguien entendía que se estaba afectando un derecho individual con la normativa impuesta podía recurrir a la justicia. Siguiendo estos consejos, Durán acudió a la vía de amparo al entender que con las restricciones cambiarias se están afectando sus derechos y garantías constitucionales.

Concretamente, según trascendidos periodísticos, el recurso habría sido presentado con fundamento en el artículo 43 de la Constitución Nacional argentina el cual prevé que, ante cualquier avasallamiento de derechos que se haga como consecuencia del accionar de una autoridad pública, el ciudadano puede presentarse ante la justicia.
  
En opiniones vertidas a la prensa, el abogado Moliterno afirmó, en relación a las medidas de control impuestas por el Gobierno, que "estamos frente a un estado de ribete totalmente totalitario”. Asimismo, aclaró que se encuentran a la espera de la medida cautelar y que, a su entender, “va a ser favorable”.

Si la acción finalmente prospera, la justicia le permitiría al sujeto demandante la posibilidad de adquirir divisas estadounidenses.

¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Cree Ud. que existe una afección o violación de derechos y garantías constitucionales ante la nueva reglamentación que limita la compra de la divisa estadounidense? ¿Entiende Ud. que se verían conculcados el derecho de propiedad o de libre ejercicio de una industria lícita si le prohíben adquirir dólares?

Déjenos sus comentarios.


EBA
Estudio Bilvao Aranda
Facundo M. Bilvao Aranda
Abogado – Notario - Magíster en Derecho Empresario
facundo.bilvao@yahoo.com.ar



Buscar este blog

Qué estás buscando?