martes, 18 de octubre de 2011

Facebook constituyó una SRL en Argentina.

 

La red social más popular de Argentina se inscribió como SRL en la Inspección General de Justicia de la Nación. Las intimaciones y notificaciones judiciales podrán hacerse ahora en las oficinas del Piso 13 de Avda. Alem al 1110, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.






Nadie puede dudar de que Facebook es uno de los fenómenos mundiales más grandes de los últimos años.

Esta red social tiene más de 800 millones de usuarios, por lo que se consolidó como el tercer "país" más poblado del mundo únicamente superado por China, con más de 1.300 millones y la India, con más de 1.200 millones. Y su número crece a pasos agigantados.



De acuerdo con los datos proporcionados por la empresa Socialbakers, en la Argentina ya existen 16.794.120 de usuarios. Esta cifra representa al 40% de la población, aunque habría que descontar los perfiles apócrifos o los miles de comerciantes que utilizan a la red como publicidad gratuita.


Algunos de los datos que Facebook guarda de cada usuario son el ID, el e-mail asociado al perfil, el IP de creación de la cuenta y de los últimos accesos, fotos propias o que el usuario etiquetó, además de mensajes privados y diálogos con amigos.


Si bien a través de su plataforma se puede conocer gente, contactarse con personas de las cuales no se tenían noticias hace muchos años o, incluso, encontrar familiares, también es utilizado para llevar adelante distintos delitos como robo de identidades, extorsiones, amenazas, calumnias, injurias, accesos ilegítimos a otro perfil, por sólo citar algunos ejemplos. 



En muchos casos, los damnificados no encontraban una solución en la Justicia al no contar la firma con un domicilio legal en la Argentina.


Pero esta situación cambiará, luego de haber quedado constituida la sociedad Facebook Argentina SRL cuyo objeto social es el de brindar servicios relacionados con soportes de ventas para publicidad, marketing, relaciones públicas y comunicaciones.


De esta forma, los usuarios podrán contar con un domicilio donde notificar las cartas documento para hacer más rápida y efectiva la desaparición de perfiles apócrifos o páginas donde se los denigre o discrimine.


Un dato a tener en cuenta es que los argentinos son las personas que más tiempo pasan con la página de Facebook abierta en todo el continente americano.


Según una encuesta de la consultora comScore Media Metrix, le dedican un promedio de 21,2 minutos por día a la red creada por Mark Zuckerberg.


Todos estos minutos juntos suman 635 por mes, que da como resultado que cada usuario en el país le dedica 10,6 horas de su vida a relacionarse con otras personas a través de la famosa red social. Además, a nivel mundial, esta marca sólo es superada por Israel.



Consecuencias jurídicas

Los especialistas citados por iProfesional.com explicaron que la radicación de Facebook en la Argentina facilita la jurisdicción nacional en conflictos suscitados en el ámbito local.

Es decir, los jueces nacionales podrán expedirse sobre distintas situaciones de conflicto que, hasta el presente, eran de difícil resolución por la propia extraterritorialidad de Internet y porque Facebook tiene la sede principal de sus negocios en el Estado de California. Al radicarse en el país, la mencionada red social se somete a la jurisdicción nacional y a las leyes locales.


Daniel Monastersky, CEO de Identidad Robada, explicó que "en la actualidad, los damnificados que quieran eliminar material difamatorio, discrimitario, o cualquier otro que configure un delito, cuentan con la vía administrativa, que actualmente puede utilizarse a través de formularios que el portal tiene donde se pueden denunciar este tipo de hechos, o la vía legal, mediante la denuncia en la justicia civil o penal, según corresponda".


"Un pedido de informe vía exhorto puede extenderse hasta ocho meses, como mínimo, con todo el daño que eso significa para la víctima, pero esta constitución va a facilitar, minimizar tiempos, y ayudar a muchos usuarios argentinos", remarcó el experto.


En tanto, Miguel Sumer Elías, director de Informatica Legal, consideró que "la radicación formal de Facebook en el país es una noticia esperada pues esto permitirá una mejor comunicación con la empresa y la posibilidad de realizar notificaciones judiciales o extrajudiciales a un domicilio legalmente constituido".


"Ahora la compañía está constituida en el país, tiene sede social y deberá atenerse a la normativa nacional en ciertas áreas, como presentarse en juicio y contestar las intimaciones que se le hagan", agregó.


Facundo Malaureille Peltzer, socio del estudio Salvochea, celebró la iniciativa de la red social de registrarse en la Argentina: "Cuando una empresa toma decisiones, las mismas pueden tener consecuencias. En este caso, deben haber considerado el incremento lógico de reclamos, y aún así la tomaron", señaló.


La compañía va a tener que cumplir con la Ley de Datos personales (25.326), en cuanto al registro de las bases de datos y a la disposición 11/2006 de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales sobre las "medidas de seguridad para el tratamiento y conservación de los datos personales contenidos en archivos, registros, bancos y bases de datos públicos no estatales y privados".


"Además, como proveedora de un servicio deberá respetar la Ley de Defensa del Consumidor, por lo que deberá tener términos y condiciones y política de privacidad en español, tener un teléfono de contacto y un correo electrónico", destacó.


Inclusión en la discusión legislativa

Uno de los delitos que más preocupa a los especialistas es el del ciberacoso (también llamado ciberbullying) que es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como el correo electrónico o redes sociales para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otras formas.


Por otro lado, crecen las denuncias por grooming donde un adulto -a través de un perfil falso- trata de establecer lazos de amistad con un menor para tratar de llevar adelante un encuentro sexual.


Fernando Tomeo, abogado especialista en redes sociales y Derecho Informático, indicó que el desembarco argentino de la esta red promete otros efectos concretos en el país.

"La existencia de un representante legal de la compañía le asegura su participación en el debate legislativo vinculado a la temática de la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet (ISP)", remarcó.


En ese punto, destacó que "si bien en los Estados Unidos y en Europa existe una legislación aplicable a estos proveedores de servicios y en particular a las redes sociales que favorece la solución de conflictos que se suscitan con su uso, dicha legislación no existe en la Argentina, más allá de que la doctrina y la jurisprudencia la reclaman desde hace años".


"La participación de Facebook en el debate legislativo aparece evidente como así también la de todos aquellos que están vinculados a las problemáticas de Internet en el orden civil y penal", destacó.


Por otro lado, indicó que la presencia a nivel nacional de Facebook facilitará un eficaz combate a problemáticas que afectan a niños y adolescentes tales como las acciones de grooming.


Además, concluyó que garantizará una mayor participación de la red en las problemáticas locales que afectan derechos e intereses de ciudadanos argentinos. Así, la firma tendrá garantizada su presencia en un debate parlamentario sobre distintas cuestiones o situaciones que involucran sus propios intereses en la región.



Según informa el diario El Cronista, Facebook abre oficina en la Argentina pensando en el mercado de la publicidad. Mientras los amantes del fútbol argentino discuten si Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, es hincha de Racing subió unas fotos en su perfil de la red social de su viaje a la Argentina y donde se lo ve con un short de la Academia, su empresa acaba de abrir una sucursal en la Argentina.



Como lo hizo Google hace tiempo atrás, Facebook se instaló en la Argentina con lo que podría ser la entrada de la red social más famosa del mundo en el mercado publicitario de la región.


 


La intención podría ser la de manejar el mercado de la publicidad en Internet desde la Argentina, como hace Google desde algunos años atrás lo hace Google que tiene su sede en Puerto Madero.


Además, la presencia del gigante le aseguraría poder operar en el mercado publicitario local según la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en el país.


Según el reporte de junio de 2011 de Social Bakers hay 81 millones de usuarios de Facebook en los países de América del Sur. Brasil sigue a la cabeza con 20 millones de usuarios. Mientras que Argentina alcanza el 2´ lugar con 15 millones y el tercero quedó para Colombia con 14.5 millones. En total, entre los 10 países que conforman el Cono Sur (Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguaya), a mediados de este año había más de 80 millones de usuarios de la red social. Entre junio y julio de este año creció un 25% la cantidad de usuarios sólo en la Argentina.




A continuación se adjunta el texto del Boletín Oficial:

FACEBOOK ARGENTINA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SRL)

Se comunica que el 11 de octubre de 2011, quedó constituida la sociedad cuyos datos se detallan a continuación:

1.                 Denominación social: Facebook Argentina S.R.L., la cual tendrá su domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires;

2.                 Socios: Facebook Global Holdings I, LLC: Inscripta en la Inspección General de Justicia el 30/9/11 bajo el número 1238, del libro 59, tomo B de Estatutos Extranjeros y Facebook Global Holdings II, LLC: Inscripta en la Inspección General de Justicia el 30/9/11, bajo el número 1237, del libro 59, tomo B de Estatutos Extranjeros;

3.                 Plazo de Duración: 99 años desde su inscripción en la Inspección General de Justicia;

4.                 Objeto Social: brindar servicios relacionados con soportes de ventas para publicidad, marketing, relaciones públicas y comunicaciones.

5.                 Capital Social: $ 40.000 representado por 4.000 cuotas de un voto por cuota y $ 10 valor nominal cada una.

6.                 Representación legal: Gerente Titular: Pedro Julio Agote, quien aceptó el cargo y fijó domicilio especial en Av. L. N. Alem 1110, Piso 13, C.A.B.A.

7.                 Sindicatura: Prescinde.

8.                 Cierre del ejercicio: 31 de diciembre.

9.                 Sede Social: Av. L. N. Alem 1110. Piso 13, C.A.B.A.

10.            Autorizada por contrato social de fecha 11 de octubre de 2011: Abogada – Estefanía Merbilháa e. 14/10/2011 Nº 132983/11 v. 14/10/2011



Fuentes:

-             Boletín Oficial de la Rep. Argentina;

-             Diario El Cronista Comercial




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