viernes, 1 de junio de 2012

Compra de dólares: ya se iniciaron las primeras acciones de amparo contra el Estado nacional


Ante las limitaciones en la adquisición de divisas estadounidenses impuestas por el Gobierno Nacional, un ciudadano argentino de la ciudad de Mar del Plata interpuso la primera acción de amparo luego de que la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) no le permitió comprar la suma de diez dólares.

Se trata de Julio César Durán, quien asesorado y representado por el abogado Luis Moliterno de la Asociación Nacional de Ahorristas Unidos, efectuó el recurso en el Juzgado número 4 de Mar del Plata, a cargo de Alfredo López.

Algunos días atrás, el Presidente de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti, había aclarado que si alguien entendía que se estaba afectando un derecho individual con la normativa impuesta podía recurrir a la justicia. Siguiendo estos consejos, Durán acudió a la vía de amparo al entender que con las restricciones cambiarias se están afectando sus derechos y garantías constitucionales.

Concretamente, según trascendidos periodísticos, el recurso habría sido presentado con fundamento en el artículo 43 de la Constitución Nacional argentina el cual prevé que, ante cualquier avasallamiento de derechos que se haga como consecuencia del accionar de una autoridad pública, el ciudadano puede presentarse ante la justicia.
  
En opiniones vertidas a la prensa, el abogado Moliterno afirmó, en relación a las medidas de control impuestas por el Gobierno, que "estamos frente a un estado de ribete totalmente totalitario”. Asimismo, aclaró que se encuentran a la espera de la medida cautelar y que, a su entender, “va a ser favorable”.

Si la acción finalmente prospera, la justicia le permitiría al sujeto demandante la posibilidad de adquirir divisas estadounidenses.

¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Cree Ud. que existe una afección o violación de derechos y garantías constitucionales ante la nueva reglamentación que limita la compra de la divisa estadounidense? ¿Entiende Ud. que se verían conculcados el derecho de propiedad o de libre ejercicio de una industria lícita si le prohíben adquirir dólares?

Déjenos sus comentarios.


EBA
Estudio Bilvao Aranda
Facundo M. Bilvao Aranda
Abogado – Notario - Magíster en Derecho Empresario
facundo.bilvao@yahoo.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Qué estás buscando?