jueves, 31 de mayo de 2012

Participación ciuadana en la reforma del Código Penal



Desde el 24 de mayo y por un plazo de 120 días, los profesionales del derecho, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general podrán aportar sugerencias u opiniones acerca de la reforma del Código Penal a través del portal Infojus, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La iniciativa fue impulsada por los miembros de la Comisión para la reforma, actualización e integración del Código Penal de la Nación, creada el 7 de mayo pasado, mediante el Decreto Nº 678/12, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Comisión, que reúne a reconocidos juristas y representantes de distintas fuerzas políticas con representación legislativa, es presidida por el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, y está integrada por los diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Federico Pinedo (PRO), la ex diputada nacional María Elena Barbagelata (FAP) y el ex camarista León Arslanián.

El anteproyecto de ley de reforma que elaboran los juristas convocados por la Presidenta deberá ser elevado al Poder Ejecutivo en un plazo de 180 días corridos a partir de la fecha de constitución de la Comisión, que, no obstante, podrá pedir la ampliación de esos tiempos, informó la cartera de Justicia.

Señaló, además, que esta iniciativa refleja el carácter pluralista con que se ha estructurado la composición de la Comisión y fundamenta la aspiración de abrir canales de comunicación que refuercen la participación ciudadana para que el anteproyecto de reforma contemple, de la mejor manera posible, las diversas opiniones y posturas que sobre esta temática existen en el conjunto de la sociedad.

Las propuestas, sugerencias y opiniones se recibirán en el portal Infojus (www.infojus.gov.ar), el centro de información jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Todo el material será procesado por la Comisión y considerado al dar tratamiento a los diferentes tópicos que aborde.

Fuente: Sistema Argentino de Información Jurídica (www.infojus.gov.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Qué estás buscando?