sábado, 20 de octubre de 2012

Condenan a la Provincia de Santa Fe a abonar una indemnización de más de 5 millones de pesos




La Justicia rosarina condenó a la Provincia de Santa Fe a indemnizar a una joven que tras ser vacunada en forma obligatoria contra la rubeola y el sarampión padeció una gravísima enfermedad y desde entonces se encuentra con una incapacidad casi total.



En la resolución, el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 6 de Rosario sostuvo que “este caso es la prueba viviente de que el Estado con su actividad lícita e irrenunciable puede producir daños, aunque ignorando a quien”, y agrega que si la política de vacunación se realiza en beneficio de toda la comunidad, es justo que toda la comunidad sea solidaria con quien sufrió la grave consecuencia y afronte la totalidad del daño ocasionado.



El tribunal colegiado consideró que la Provincia tenía pleno conocimiento de las estadísticas que indican que una persona en 1.000.000 podía tener efectos adversos severos; no obstante lo cual, eligió vacunar, afrontando el acaecimiento del posible efecto en una persona, para beneficiar al resto de la comunidad al prevenirla de ciertas enfermedades y haciendo realidad así el mandato constitucional de la salud pública.



Así fue que concluyó que la Provincia ocasionó un daño con conocimiento de que iba a provocarlo, aunque ignorando a quién.



En consecuencia, en los autos  “Toloza María Alejandra c/Provincia de Santa Fe s/Daños y Perjuicios” (Expte. 982/2009), el Tribunal rosarino en su sentencia del 10 de octubre de 2012 condenó a la Provincia de Santa Fe a pagarle a esta joven $3.786.000 en concepto de capital, cifra que con los intereses supera los 5.000.000 de pesos.



Fuente: Infojus.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Qué estás buscando?