miércoles, 30 de enero de 2013

En febrero comienza a funcionar el "Registro No Llame" en la Provincia de Santa Fe


El “Registro para el resguardo del usuario del servicio de telefonía” permitirá al usuario de telefonía móvil o fija requerir que su línea sea bloqueada en forma absoluta para cualquier tipo de bienes o servicios ofrecidos o promocionados por vía telefónica, o indicar específicamente respecto de cuáles rubros no desea ser molestado.



La Dirección Provincial de Comercio Interior del Ministerio de la Producción dela provincia, anunció que el 1° de febrero comenzará a funcionar el “Registro para el resguardo del usuario del servicio de telefonía”, más conocido como “Registro No Llame”.

El director provincial, Leonardo Gianzone, explicó que, de acuerdo con la reglamentación aprobada, el usuario de telefonía ya sea móvil o fija-, podrá solicitar su inscripción en el registro de dos maneras: personalmente en cualquiera de las delegaciones de la Dirección de Comercio Interior y Servicio, y a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor que funcionan en 18 municipios de la provincia; o bien llamando a la línea gratuita: 0800 444 0999.

El usuario podrá requerir que la línea sea bloqueada en forma absoluta para cualquier tipo de bienes o servicios ofrecidos o promocionados por vía telefónica, o indicar específicamente respecto de cuales rubros no desea ser molestado (Ej. Bancos/Servicios financieros, Seguros, Telefonía fija o telefonía móvil, Automotores, Electrodomésticos, Medicina Prepaga, Internet).

Gianzone aclaró que “el procedimiento de inscripción en el registro es ágil, rápido y sencillo, y absolutamente gratuito. A través de la línea 0800 444 0999, cualquier usuario de todo el territorio santafesino podrá solicitar su inscripción, sin costo alguno. De cualquier manera, para aquellos que prefieran realizar el trámite de manera personal, podrán hacerlo.”

LEY 13.112

La Ley provincial N° 13.112, que reglamenta esta práctica, establece un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos contra los abusos en los procedimientos de contacto realizados con fines de promoción, publicidad o propuesta de acceso a bienes o servicios de cualquier naturaleza y por cualquier título que fuere.

Para esto, crea el “Registro para el resguardo del usuario del servicio de telefonía”, en el cual pueden inscribirse todos los usuarios de servicios telefónicos que manifiesten su voluntad de no ser objeto de llamadas no consentidas y que tengan como finalidad la oferta o promoción de bienes y servicios.

Al respecto, Gianzone agregó que la ley prevé tres excepciones o situaciones en las cuales el usuario, a pesar de encontrarse inscripto en el registro, aún podrá recibir ofertas o promociones de bienes o servicios telefónicamente: a) cuando entre la empresa que realiza la oferta o promoción, y el usuario ya exista un contrato que los vincule comercialmente; b) cuando el usuario haya expresamente aceptado recibir ofertas telefónicamente y lo haya hecho a través de una manifestación previa e inequívoca, por escrito o de otro modo equiparable; y c) sean hechas por organizaciones sin fines de lucro, o en nombre de éstas y no tengan objetivos comerciales o publicitarios.

ACTITUD RESPONSABLE

Finalmente, Gianzone expresó que “es importantísimo que el usuario que no desee ser molestado telefónicamente asuma una actitud responsable y consciente, y denuncie a aquellas empresas que no adecuen sus prácticas y su accionar a lo normado en la ley.”

Agregando que “para ello es vital que el usuario que, habiéndose inscripto en el registro, reciba alguna llamada de este tipo, recabe la mayor cantidad de datos posibles respecto de la empresa que realiza la llamada, como el nombre de la empresa o para qué empresa está realizando las llamadas, los datos del operador que se comunica, el bien o servicio que le ofrecen y, de ser posible, también un número telefónico de contacto.”

“De este modo, la empresa que no respete las previsiones de la ley podrá ser sancionada y así podremos lograr que el registro funcione y que las empresas cumplan con sus obligaciones legales y no molesten a quienes no desean ser molestados.”

Finalmente, el Director de Comercio Interior, recordó que, a fin de realizar los trámites de inscripción o ya sea para radicar una denuncia, así como para informarse debidamente acerca del funcionamiento del registro, pueden obtener asesoramiento en las delegaciones de la Dirección General de Comercio Interior de Santa Fe:


DELEGACIÓN SANTA FE: Primera Junta 2522 P.A., de 7 a 13 hrs.

DELEGACIÓN ROSARIO: Mitre 930, 3º piso.

O en las OFICINAS MUNICIPALES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR de Rosario, Santa Fe, Ceres, Reconquista, Sunchales, Rafaela, San Jorge, Las Rosas, Gálvez, San Justo, San Javier, Cañada de Gómez, Casilda, Venado Tuerto, Villa Constitución, Firmat, San Lorenzo y Santo Tomé.-

Fuente: Secretaría de Comunicación Social

 

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