El “Registro para el
resguardo del usuario del servicio de telefonía” permitirá al usuario de telefonía
móvil o fija requerir que su línea sea bloqueada en forma absoluta para
cualquier tipo de bienes o servicios ofrecidos o promocionados por vía
telefónica, o indicar específicamente respecto de cuáles rubros no desea ser
molestado.
La Dirección Provincial de Comercio Interior del
Ministerio de la Producción dela provincia, anunció que el 1° de febrero
comenzará a funcionar el “Registro para el resguardo del usuario del servicio
de telefonía”, más conocido como “Registro No Llame”.
El director provincial, Leonardo Gianzone, explicó
que, de acuerdo con la reglamentación aprobada, el usuario de telefonía ya sea
móvil o fija-, podrá solicitar su inscripción en el registro de dos maneras:
personalmente en cualquiera de las delegaciones de la Dirección de Comercio
Interior y Servicio, y a través de las Oficinas Municipales de Información al
Consumidor que funcionan en 18 municipios de la provincia; o bien llamando a la
línea gratuita: 0800 444 0999.
El usuario podrá requerir que la línea sea
bloqueada en forma absoluta para cualquier tipo de bienes o servicios ofrecidos
o promocionados por vía telefónica, o indicar específicamente respecto de
cuales rubros no desea ser molestado (Ej. Bancos/Servicios financieros,
Seguros, Telefonía fija o telefonía móvil, Automotores, Electrodomésticos,
Medicina Prepaga, Internet).
Gianzone aclaró que “el procedimiento de
inscripción en el registro es ágil, rápido y sencillo, y absolutamente
gratuito. A través de la línea 0800 444 0999, cualquier usuario de todo el
territorio santafesino podrá solicitar su inscripción, sin costo alguno. De
cualquier manera, para aquellos que prefieran realizar el trámite de manera
personal, podrán hacerlo.”
LEY 13.112
La Ley provincial N° 13.112, que reglamenta esta
práctica, establece un sistema de protección para los usuarios de servicios
telefónicos contra los abusos en los procedimientos de contacto realizados con
fines de promoción, publicidad o propuesta de acceso a bienes o servicios de
cualquier naturaleza y por cualquier título que fuere.
Para esto, crea el “Registro para el resguardo del
usuario del servicio de telefonía”, en el cual pueden inscribirse todos los
usuarios de servicios telefónicos que manifiesten su voluntad de no ser objeto
de llamadas no consentidas y que tengan como finalidad la oferta o promoción de
bienes y servicios.
Al respecto, Gianzone agregó que la ley prevé tres
excepciones o situaciones en las cuales el usuario, a pesar de encontrarse
inscripto en el registro, aún podrá recibir ofertas o promociones de bienes o
servicios telefónicamente: a) cuando entre la empresa que realiza la oferta o
promoción, y el usuario ya exista un contrato que los vincule comercialmente;
b) cuando el usuario haya expresamente aceptado recibir ofertas telefónicamente
y lo haya hecho a través de una manifestación previa e inequívoca, por escrito
o de otro modo equiparable; y c) sean hechas por organizaciones sin fines de
lucro, o en nombre de éstas y no tengan objetivos comerciales o publicitarios.
ACTITUD RESPONSABLE
Finalmente, Gianzone expresó que “es
importantísimo que el usuario que no desee ser molestado telefónicamente asuma
una actitud responsable y consciente, y denuncie a aquellas empresas que no
adecuen sus prácticas y su accionar a lo normado en la ley.”
Agregando que “para ello es vital que el usuario
que, habiéndose inscripto en el registro, reciba alguna llamada de este tipo,
recabe la mayor cantidad de datos posibles respecto de la empresa que realiza
la llamada, como el nombre de la empresa o para qué empresa está realizando las
llamadas, los datos del operador que se comunica, el bien o servicio que le
ofrecen y, de ser posible, también un número telefónico de contacto.”
“De este modo, la empresa que no respete las
previsiones de la ley podrá ser sancionada y así podremos lograr que el
registro funcione y que las empresas cumplan con sus obligaciones legales y no
molesten a quienes no desean ser molestados.”
Finalmente, el Director de Comercio Interior,
recordó que, a fin de realizar los trámites de inscripción o ya sea para
radicar una denuncia, así como para informarse debidamente acerca del
funcionamiento del registro, pueden obtener asesoramiento en las delegaciones
de la Dirección General de Comercio Interior de Santa Fe:
DELEGACIÓN SANTA FE: Primera Junta 2522 P.A., de 7
a 13 hrs.
DELEGACIÓN ROSARIO: Mitre 930, 3º piso.
O en las OFICINAS MUNICIPALES DE DEFENSA DEL
CONSUMIDOR de Rosario, Santa Fe, Ceres, Reconquista, Sunchales, Rafaela, San
Jorge, Las Rosas, Gálvez, San Justo, San Javier, Cañada de Gómez, Casilda,
Venado Tuerto, Villa Constitución, Firmat, San Lorenzo y Santo Tomé.-
Fuente: Secretaría de Comunicación Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario