Fuente: Iprofesional.com del día 30.12.09
Sigue el temblor en casas de electrodomésticos: Bazar Avenida entró en concurso
Las cadenas de electrodomésticos cierran el año con otro cimbronazo, tras la gran caída en los niveles de venta que muchas de ellas no han podido resistir.
Al golpe sufrido por Bonesi en abril, momento en el que la firma se declaró en cesación de pagos, ahora se suma la profundización de la crisis que viene aquejando a Red Megatone desde mediados de año, producto de su ambicioso plan de expansión .
Al cierre de locales y la pérdida de plazas con el que esta cadena concluye 2009, en las últimas horas se le adicionó un nuevo condimento: Bazar Avenida solicitó formalmente la apertura de su concurso preventivo de acreedores.
Para la compañía, la caída registrada en los niveles de compra de la población resultó un golpe letal.
La decisión representa un nuevo eslabón en la cadena de traspiés sufridos por la red a lo largo del año que concluye: tal como viene dando cuenta este medio, la firma se vio obligada a cerrar las persianas de puntos de venta estratégicamente ubicados en Córdoba, La Plata, Avellaneda y Quilmes, entre otros distritos.
En el texto, remitido a iProfesional.com durante la tarde del martes, se informa que “Bazar Avenida S.A. solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores, cuyo objeto principal es la comercialización y distribución de artículos para el hogar”.
Asimismo, da cuenta de “el trámite judicial quedó radicado en el Juzgado Civil y Comercial de la Tercera Nominación de Rafaela, a cargo de la Dra. Susana Rebaudengo”.
“La reestructuración de los pasivos permitirá ajustar temporalmente las deudas de la sociedad a las posibilidades de cancelación”, argumenta el escrito.
El documento da cuenta de que “la continuidad de la empresa y el funcionamiento de su operatoria comercial están asegurados y que la medida ha sido tomada precisamente para proteger las mismas, así como resguardar las fuentes de trabajo y abastecimiento”.
Por último, el comunicado de Bazar Avenida se refiere al interés de los directivos de la compañía “por alcanzar acuerdos satisfactorios con los principales acreedores en el transcurso del proceso judicial iniciado”.
En caída libre
Bazar Avenida comenzó el 2009 con 86 locales, en su mayoría ubicados en el distrito mediterráneo, parte de Santa Fe, San Luis, Catamarca, La Rioja, Gran Buenos Aires y sur de la Argentina.
Tras el cierre de varios de ellos, la compañía quedó con poco más de 60 dependencias en funcionamiento, según surge de los datos aportados por la misma firma a iProfesional.com.
Cabe destacar que la marca “red Megatone” está confirmada por la mencionada “Bazar Avenida” junto a “Electrónica Megatone” y “Grupo Carsa”, las restantes socias de la red.
Las fuertes controversias entre los distintos socios se fueron agudizando hasta desembocar en un punto de no retorno, tal como dio cuenta tiempo atrás iProfesional.com (ver nota: Caso Megatone: se cierran más locales y se agudiza el conflicto entre los socios)
La decisión de Bazar Avenida de reducir su estructura de locales viene siendo observada con suma atención por los restantes integrantes de la red, quienes le adelantaron a este medio que, una vez concretada la salida de la firma de plazas como Córdoba, intentarán ocupar esos lugares que la “tercera en discordia” deja vacante.
En lo que se refiere a litigios que afectan a la empresa, que en buena medida explican el por qué de la convocatoria, Bazar Avenida enfrenta un pedido de quiebra que fue elevado a los tribunales de la ciudad de Rafaela a fines del mes pasado.
El mismo es impulsado por GRD Argentina, que reclama el pago de una deuda del orden de los 850.000 pesos.
En tanto, Panasonic Brasil también le habría iniciado otro litigio a la empresa, por una deuda superior a los 50.000 pesos.
El cóctel de reveses que aqueja a la firma se completa con el embargo que la Municipalidad de Rafaela mantiene en el brazo financiero de Bazar Avenida, para intentar recuperar alrededor de $1 millón que adeuda en concepto de Derechos de Registro e Inspección.
Sector a los golpes
A los ojos de los analistas, la situación de Bazar Avenida no hace más que poner sobre el tapete el complicado contexto económico que debió enfrentar el sector de venta de artículos para el hogar a lo largo de 2009.
Crisis agropecuaria, inflación, y caída del consumo interno, son algunos de los factores que fueron complicando la actividad de los distintos actores del sector.
Principalmente, para aquellos que, como Megatone, apuestan al interior de la Argentina como principal escenario de negocios.
“Dentro de la caída del consumo, el interior fue el que más sufrió el declive. Para Megatone el golpe fue más duro porque es una red que apuesta a hacerse fuerte en zonas como el litoral. Y basa su liderazgo en el consumo de los sectores socioeconómicos medios y medios-bajos, que son los que, justamente, más recortaron las compras”, explicó a iProfesional.com Eduardo Echeverría, analista de Claves Información Competitiva.
“El 2009 cerrará con una importante caída en la demanda de artículos del hogar respecto del año pasado y el grueso de ese indicador corresponde al interior del país. Bazar Avenida, dentro de Megatone, quizá sufrió más por contar con una red muy extendida y potencialmente endeudada, a raíz del crecimiento iniciado años antes”, añadió.
Para Echeverría, el esquema acotado de puntos de venta de Grupo Carsa y Electrónica Megatone es lo que les habría permitido eludir los momentos más complicados de la crisis.
“En cambio, Bazar Avenida absorbió todo el golpe. Esto explica por qué en este último tiempo buscó concentrarse en las plazas más rentables y achicó la cantidad de sucursales para no perder más capacidad comercial”, concluyó.
Patricio Eleisegui
© iProfesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario