Con la fuerte impronta que significó la tragedia de Villa Ocampo, donde hace dos semanas murieron 14 personas en un tremendo accidente vial, Santa Fe adhirió ayer a la ley nacional de tránsito (24.449), lo que implicará mayores exigencias hacia los conductores, sanciones más estrictas y más rigurosidad en la prevención y educación vial. La norma plantea además prohibir la venta de motos sin casco y considera falta “gravísima” similar a una alcoholemia positiva el negarse a someterse al test; y la instrumentación del carné por puntos.
Se contempla la creación de un organismo civil especializado en la seguridad vial, que en la provincia ya había sido creado por decreto, jerarquiza las escuelas para conductores y los programas de educación destinados a la prevención e implementa castigos más severos para los infractores. No obstante, las sanciones puntuales están contempladas en el Código de Faltas que la administración Binner envió a la Legislatura y que prevé “igual falta igual sanción en todo el país”.
En la actualidad no existen medios para juzgar las multas en rutas provinciales ni que garantizaran el debido proceso y el derecho a la defensa de los multados. Para subsanar esa dificultad, la nueva ley prevé, mediante acuerdos con municipios y comunas, la disposición de juzgados (comunales o de pequeñas causas) para que actúen en cada ocasión.
En el mismo sentido, Diputados aprobó la iniciativa que obliga a restaurantes, comedores y afines a incluir en la carta de bebidas la leyenda “Si va a manejar, no consuma bebidas alcohólicas”.
Fuente: Diario El Litoral - Santa Fe legal
EBA
Estudio Bilvao Aranda
Crespo 304 - Sunchales - Santa Fe
E-mail: facundo.bilvao@yahoo.com.ar
Tel.: 03493 - 423434
No hay comentarios:
Publicar un comentario